El consejero Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ha mantenido este pasado martes varias reuniones en Bruselas con representantes de la Comisión Europea con el objetivo fundamental de continuar su apuesta y puesta en valor del sector eólico navarro, además de entender las implicaciones que tiene para el sector la nueva ley europea de la industria de cero emisiones netas.
Los diferentes encuentros se enmarcan en las gestiones que el Ejecutivo foral ha mantenido abordando ante la situación del sector eólico navarro. Un escenario en el que destaca esta nueva ley europea y el "Spanish Wind Charter', que es la trasposición del WPAP (Plan del sector eólico o Wind Charter) a nivel estatal. Cabe recordar que, para la adaptación de este último documento, a nivel de todo el Estado, Enercluster ha elaborado un borradorde acciones propuestas por sus asociados a nivel local donde subrayan dos objetivos principales: que las ayudas alcancen a toda la cadena de valor y que se ejecuten de manera urgente.
En ese sentido, el consejero Irujo ha defendido que “todas las piezas de la cadena de valor del sector son fundamentales. En Navarra tenemos un ecosistema competente con más de 30 años de experiencia y vamos a continuar apostando por ello. Tenemos todo para continuar en la carrera de las energías renovables”.
Además, ha enfatizado que “seguimos siendo referencia en el mercado europeo y desde el Gobierno seguiremos haciendo nuestro trabajo para apoyar a nuestras empresas, así como para proteger y defender nuestro ecosistema”.
Reuniones del consejero Irujo
El primer encuentro ha sido con Daniel Gerber, responsable de la nueva Ley Europea de la industria cero emisiones netas de la Comisión Europea. Esta regulación, entre varios objetivos, busca aumentar la capacidad de fabricación de la UE de las tecnologías necesarias para lograr la neutralidad climática, como paneles solares, turbinas eólicas, bombas de calor, baterías, electrolizadores y tecnologías nucleares, entre otras, incluidos los componentes clave de dichas tecnologías, como las células fotovoltaicas o las palas en turbinas eólicas. El objetivo es garantizar que la Unión pueda transformar su economía, manteniendo al mismo tiempo su autonomía estratégica abierta, garantizando que la ciudadanía tenga acceso a una energía limpia, asequible y segura y evitando crear nuevas dependencias.
La segunda ha estado marcada por el encuentro con el vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité Europeo de las Regiones, Andries Gryffroy, designado como el ponente del dictamen CDR 710/2024 European Wind Power Action Plan que será votado en el Pleno del 8 octubre de este año.
La tercera reunión ha sido con la Dirección General de Energía de la Comisión Europea.