María Chivite ha intervenido como presidenta de la Alianza de las Regiones con Industria de Automoción (ARA), de forma online, en un seminario en el que el tema central ha sido el “Seguimiento de la transición justa de las regiones automovilísticas de la UE”. Durante el encuentro, se ha presentado el estudio “Situación y desafíos futuros de las regiones automovilísticas”, que aborda un posible programa de monitorización, al mismo tiempo que se han explicado diversas iniciativas regionales y se han planteado herramientas de colaboración con la Comisión Europea.
Durante su intervención, la Presidenta ha señalado que la industria automovilística europea “se enfrenta a un momento clave que va a marcar su futuro”. Por ello, ha propuesto trasladar al próximo Parlamento Europeo y Comisión las demandas de la Alianza para activar el impulso y protección al sector, entre las que destaca el apoyo financiero a través del nuevo marco plurianual para disponer de “herramientas que permitan implantar medidas para garantizar una transición del sector exitosa, justa, ordenada y cohesionadora”. También ha reafirmado la importancia de una política de cohesión para “contribuir a una Europa más equilibrada y justa”.
Asimismo, ha puesto el foco en la colaboración interregional: “Las regiones de alianza tenemos que apoyarnos mutuamente. Aprender de las experiencias que funcionan, pilotar políticas innovadoras que se puedan escalar. Y, por supuesto, colaborar en programas interregionales que nos permitan cooperar desde nuestro conocimiento fortaleciendo nuestras capacidades”.
En cuanto a las medidas necesarias para desarrollar una transición justa ha citado el fomento de sinergias entre el sector público y el privado; la incentivación fiscal de la innovación, la movilidad sostenible, la transición energética y la descarbonización; y el impulso de procesos de reindustrialización y reconversión de la industria. Al mismo tiempo, ha recordado la importancia de la formación a través de la FP Dual y el reciclaje y recualificación de trabajadores y trabajadoras. Por último, ha apostado por fortalecer el peso institucional de la alianza para que “seamos una voz especializada de referencia ante la Comisión y el conjunto de las instituciones europeas” y por comprometer a los gobiernos regionales para que “más allá de su ideología o de quién los ostente en cada momento, quede blindado el compromiso con la industria de la automoción”.
Puedes consultar aquí la agenda y aquí la información con las presentaciones mostradas durante el seminario.